QUÉ VISITAR

Lugares de interés cercanos

CASTILLO DE SARRACÍN

Castrum Sarracenicum“. Fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949. Se encuentra situado sobre un picacho en la falda del monte de la Vilela. El Castillo inicial, al parecer, fue arrasado por el gobernador del Califato Omeya, “Muza” en el año 714. Su reconstrucción se debió de iniciar a finales del siglo IX., tras la reconquista. Existen varias teorías sobre la construcción del siguiente Castillo: 1) el castillo probablemente fuera construido durante el Reinado de Ordoño I, por su hijo, el Conde Gatón, dándole el nombre de su hijo Sarracino Gatónez, Señor de Sarracín, Conde del Bierzo y de Astorga, 1 hacia el año 850; 2) el castillo fuera edificado por el propio Sarracino, lo que situaría su edificación en el intervalo 852-885.

Más info

BALBOA

La tierra de las Pallozas Vivas. A lo largo del año, las estaciones transforman los colores de un paisaje salpicado de variados árboles que nos ofrecen un espectáculo multicolor, especialmente en otoño y primavera. Pero aunque en cualquier estación se hace apetecible la visita a Balboa, hay citas concretas a lo largo del año que la hacen puntualmente más interesante y que sirven para el encuentro, entorno a la cultura y la música, de gentes venidas de muchos lugares. Entre ellas destacan la Noche Mágica –Noche de San Juan-, el Magosto Celta -Los días 1 y 2 de noviembre-, el ya consolidado Balboa Jazz, el todavía joven ReggaeBoa en el mes de julio, VibraBalboa en el mes de agosto y cenas concierto en la palloza de Balboa desde Octubre a Junio.

Más info

LAS MEDULAS

Paraje declarado patrimonio de la humanidad en 1997, se encuentra a una distancia de 40 km. De belleza extraordinaria son estos restos de la mayor mina de oro que explotaron los Romanos. Para la extracción del oro se utilizaba la fuerza del agua traída de las montañas cercanas, mediante una red de canales y almacenada cerca de la explotación.

A consecuencia de esta actividad se formó el lago de Carucedo lugar idóneo para bañarse en verano.

Más info

SANTIAGO DE PEÑALBA

La iglesia de Santiago de Peñalba joya del mozárabe Español. Destaca la puerta de entrada formada por un doble arco de herradura apoyado en tres columnas de mármol. El interior se divide en dos partes por otro gran arco de herradura. Desde el pueblo se levanta vertical una gran pared rocosa que da entrada al Valle del Silencio.

También se encuentra la cueva de San Genadio, donde se recogían los antiguos Eremitas.

 

Más info

CASTILLO TEMPLARIO DE PONFERRADA

Conocido como el castillo de los Templarios, en el año 1178 Ponferrada pasa a depender de la orden del Temple. Los Templarios se asientan en esta fortaleza que en su origen fue castro y posteriormente ciudadela romana. Para defender el camino de Santiago la amplían y mejoran, estando acaba en 1282.

Más info

CASTILLO DE CORNATEL

Fortaleza con mas de nueve siglos de historia, La orden del Temple lo poseyó  casi un siglo hasta su disolución a comienzos del siglo XIV . A mediados del siglo XV alcanza su máximo esplendor cuando el primer Conde de Lemos lo convierte en su residencia.

Actualmente se encuentra parcialmente restaurado y se puede visitar. 

Más info

HERRERÍA DE COMPLUDO

Fue fundada por San Francisco en el siglo VII  y declarado monumento nacional desde 1968, en la actualidad sigue funcionando.

Más info

MONASTERIO DE CARRACEDO

Situado en Carracedo de Monasterio, fue declarado monumento nacional en 1929.

Más info

MONASTERIO DE MONTES

En el Monasterio de Montes hoy en ruinas aún se vislumbran los diferentes estilos y épocas que le dieron vida, el prerrománico de alguno de los capiteles, el románico de la torre, la fachada de la iglesia y las ruinas del claustro.

Más info

EL HAYEDO DE BUSMAYOR

El hayedo de Busmayor es un bosque singular, ya que es la masa boscosa de hayas mas occidental de toda Europa

 Pero ademá, su estado de conservación y la belleza del paraje en el que se encuentra, hace que recorrerlo sea toda una experiencia para los sentidos. 

Más info